El término Inquisición hace referencia a varias
instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el
seno de la Iglesia católica
.
La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con
la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición
medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia)
para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó
también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la
Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el
nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la
monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la
Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).
Los sacrificios humanos con los que tanto se horrorizo el
viejo mundo, son clara mente equiparables a las torturas de la inquisición. Alrededor
del año de 1184, al sur de Francia, se instaura la sagrada inquisición, misma
que concluyo en la tardía época de 1800, sobre todo en la inquisición española
y portuguesa.
Bajo sus sagrados preceptos se asesinó a pensadores e
intelectuales que promovieron
descubrimientos científicos y tecnológicos que no eran convenientes para la
iglesia.
El desarrollo de tecnología que principalmente se se promovió
con el fin de lograr una mejor calidad de vida para el ser humano se mal
utilizo, contribuyendo a la creación de herramientas adecuadas para provocar
dolor y sufrimiento.
Inquisición medieval
Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para
combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la
Inquisición episcopal, primera fórmula de la Inquisición medieval, fue
establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un
instrumento para acabar con la herejía cátara. El castigo físico a los herejes
había sido dispuesto con anterioridad por Federico II Hohenstaufen, la
institución de la Inquisición se dio para detener los abusos que estos procesos
podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los
obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les
otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
Inquisición española
La Inquisición real se implantó en la Corona de Castilla en
1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad
de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla. A
diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía,
es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la
Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia
y Cerdeña, y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en
México, Lima y Cartagena de Indias), y se nombró Inquisidor General a Tomás de
Torquemada. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos
los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como
instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de
actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón,
mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites
jurisdiccionales de sus respectivos reinos.
Inquisición española en México
La historia de la Santa Inquisición en México se inició
desde los primeros momentos en que los españoles pisaron este continente. Los
primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra
blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir antes de la caída de
la gran Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de
Guzmán en contra de Caltzontzin, señor de los tarascos. Por otra parte, hay
ciertos indicios de actividades inquisitoriales contra herejes desde 1522,
realizadas al parecer, por frailes que desde entonces ya se encontraban en
México.
Características
En la Europa central, se vio especialmente agravada por
varios motivos:
La difusión de la imprenta con la enorme difusión de obras
como La Divina Comedia, en los años posteriores a la peste negra donde se
hablaba de los suplicios del infierno, el teatro donde se puso de moda incluir
al diablo y sus acólitos en sus representaciones.
Las tensiones religiosas, sobre todo en zonas afectadas por
la Reforma, la Guerra de los Treinta Años, la revuelta de los Países Bajos, el
anglicanismo y la aparición de movimientos religiosos radicales como los
anabaptistas.
Entonces se puede hablar de dos regiones diferenciadas según
la fuerza de la brujería:
Alemania, Suiza, la Región del Jura, los Países Bajos
españoles, Francia e Inglaterra.
En los países nórdicos, orientales y mediterráneos
especialmente, la caza de brujas fue algo tardío, sin fuerza y poco importante
demográficamente.
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